Esculturas

Manuel Angel Gonzáles



Prolífico escultor de la zona de Miramar, Puntarenas. Con una vasta obra fruto de toda una vida de trabajo marcada por un amor a la naturaleza, un respeto por las cualidades y las características del material de trabajo y una honestidad admirable en el tratamiento de las temáticas.

La exposición que reúne 11 de sus piezas en la galería 1887, es un pequeño reflejo de la inmensa producción artística de este escultor autodidacta, todas tallas directas en maderas de la zona de Miramar y que reúnen varias características de su obra: la animalistica, el trabajador de la tierra y la monumentalidad en el retrato.

Uno de los diálogos más significativos que logra desprender la escultura de su propia naturaleza artística, es cuando la pieza habla por ella misma, por su origen y por el de quien la realiza. En la obra de Manuel Ángel Gonzáles esos tres factores se conjugan con una fuerza y sencillez demoledoras. Cada una de sus esculturas, no solamente es su voz como artista dotado de una sensibilidad sorprendente para dialogar con la madera y sus formas, sino también es la misma voz de la naturaleza, de su casa y su propia historia en Miramar de Puntarenas.

Sus temáticas respiran el mismo aire del escultor, ven con sus ojos y están marcadas por sus vivencias a fuerza de trazos gruesos y expresivos que simplifican las formas y volúmenes. Son un canto al trabajo, a la belleza de la naturaleza; a la misma fuerza que le da vida al ser humano, a la madera o al arte; y a la memoria que marca con surcos profundos de cincel la madera, la vida de don Manuel Ángel y de los que disfrutamos y admiramos su obra.


Curaduría: Esteban Piedra León


No hay comentarios:

Publicar un comentario