Mundo Acuático

Andrés Alcalá


Entre las metas que se impone la Dirección de Cultura, encontramos el interés por promover y facilitar la producción artística nacional. En este sentido, una de las labores de la Galería 1887 radica en la posibilidad de detectar y apoyar la producción y la exposición de artistas que se hallan fuera de la capital. De esta manera este martes 7 de julio se inaugura la exposición del pintor Andrés Alcalá Mundo acuático.


Alcalá, pintor de origen madrileño, habita las costas del Caribe costarricense desde 1996. Antes de su llegada a Costa Rica, trabajó como director de arte en varios países latinoamericanos (Colombia, Venezuela y Puerto Rico) y principalmente en España. Sin embargo, en el curso de su viaje, su profesión cambió y hoy se dedica a manejar su hotel en Cahuita. Allí es donde ha producido la obra pictórica que se expondrá en la Galería 1887.

Rostros alegres, naturaleza, color, luz, intensidad, son algunas de las características que muestran sus pinturas. Cahuita y su gente son la fuente de inspiración. Según el mismo artista, su pintura se ha visto influenciada por el impresionismo europeo de finales del siglo XIX. Los impresionistas pretendían ir a los exteriores y pintar desde ellos y a ellos. Dejar de lado la idealidad de las formas, de todo aquello que no mostraba la vitalidad de la naturaleza, del juego, de la “realidad”, de lo que siempre está en movimiento. Así la pintura de los impresionistas vibra: es luz. La de Alcalá podríamos decir, es acuática. Y no podría no serlo si lo que retrata es el Caribe, es su humedad, son sus particularidades. Es la luz penetrando en la naturaleza y permitiéndonos ver eso que vemos: el color.

Curaduría: Rocío Zamora Sauma

No hay comentarios:

Publicar un comentario